Centro Eco Turístico de San Juan Raya

Centro Eco Turístico de San Juan Raya

Centro Eco Turístico de San Juan Raya: Se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Tehuacán, Puebla, situado en la localidad de San Juan Raya dentro del municipio de Zapotitlán Salinas, y cuenta con aproximadamente 250 habitantes. Conformado por un grupo de 25 campesinos y estudiantes, habitantes de la misma comunidad.

Dentro de este lugar se ofrece al público un museo comunitario paleontológico y seis tipos de recorridos que se realizan dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán; en cada recorrido se puede apreciar la biodiversidad de flora y fauna existente y plantas endémicas de la zona, así como yacimientos de fósiles marinos y huellas de dinosaurios, teniendo en cuenta que cada recorrido tiene un atractivo exclusivo.

Además que se caracteriza por ser una comunidad que se beneficia de los ingresos del Centro Eco turístico de manera directa o indirecta: los guías, los cuales son campesinos y estudiantes de San Juan Raya, tienen sus propias actividades laborales y escolares por lo que dependiendo de su disponibilidad de tiempo, realizan el recorrido que el visitante solicita.

San Juan Raya se caracteriza por ser una zona paleontológica que se descubre por estudios de paleontólogos provenientes principalmente de Europa. Sin embargo, de 1830 a 1990 no había un control alguno sobre las piezas que se encontraban en la zona, es decir, no se tenía un conocimiento apto para el manejo de ellas; los habitantes de la comunidad regalaban, vendían o intercambian las piezas a los visitantes extranjeros que comenzaban a visitar el lugar.

En 1972 entró en vigor la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, donde se estipula que es un delito la comercialización de los fósiles.

En el año 1990, la policía detuvo a dos personas de la comunidad sin saber ellos que lo que hacían era un delito. Un año después, la comunidad se empezó a dar cuenta que las piezas se podían exhibir y fue así como decidieron juntar los fósiles que tenían.

Fue en 1996 que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) regulariza el museo y los ayuda a solicitar el permiso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es entonces cuando se formaliza el museo de San Juan Raya.

En 1998 es cuando se inician los senderos interpretativos, se empiezan a diseñar recorridos y a tener capacitaciones recibidas por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Secretaria de Turismo (SECTUR), aunado a la ayuda de investigadores que llegaban a la zona fue como pudieron integrar y desarrollar el Centro Eco turístico.

En la Reserva se han contabilizado 102 especies de mamíferos, 356 de aves, 90 especies de reptiles, 30 de anfibios y 18 de peces, además de que en el 2006 se encontraron huellas de dinosaurios herbívoros, con ayuda de investigadores de la UNAM se dieron a conocer los rastros de 35 metros de huellas en forma redondeada, con un tamaño promedio de 30 centímetros de largo y 60 centímetros de ancho, esto sugiere que dicho rastro corresponde a los dinosaurios llamados apatosaurios (brontosaurios), conocidos como cuello largo, los cuales vivieron durante el cretácico.

En el 2007 los pobladores descubrieron 40 huellas más pero de dinosaurios carnívoros llamados terópodos, paleontólogos dedujeron que se trataban de 3 diferentes especies de dinosaurios, que transitaron por la zona para beber agua.

Es por esta razón que el centro eco turístico ofrece 6 diferentes recorridos que puedan ser realizados a pie, bicicleta o a caballo, con el fin de observar el paisaje, flora, fauna y los fósiles que han permanecido intactos con el paso del tiempo.

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE SAN JUAN RAYA:

 

 

Referencias y bibliografía

Amayo,A.. www.milenio.com. Obtenido de http://puebla.milenio.com/cdb/doc/impreso/9120970,
Gío-Argaez, F. y.-E. (2012). www.comoves.unam.mx.
Enciclopedia de municipios y delegaciones de México. (2010). Obtenido de http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_Puebla
Téllez, O., & Reyes, M. (2008). Guía Ecoturística. Las plantas del valle de Tehuacán- Cuicatlán. México.
Secretaría de Turismo de Tehuacán. (2013). FOTUR.

 

Toda la información contenida en este artículo posee derechos reservados a las órdenes de sus titulares. El contenido se comparte con fines informativos sin fines de lucro. Si usted es propietario de algún material le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para realizar los ajustes correspondientes. Gracias por ayudarnos a promover lo positivo de nuestra Ciudad.

One thought on “Centro Eco Turístico de San Juan Raya

  1. Que tal me interesa hacer un recorrido nocturno al igual que diurno, para el primero que meses se sugieren?
    Cuanto cuesta?
    En que consiste
    Que dias lo hacen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.